Noticias

La accesibilidad universal

por | Ene 9, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Este concepto es tan importante, que la propia Organización de Naciones Unidas, en su resolución 52/82 del 12 de diciembre de 1997, presentaba la accesibilidad como una prioridad en la promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Ya desde antes de esa resolución hubo empresas que abogaban por alcanzar ese diseño para todos. De esta manera, en España se fundó Comercial Sanitarios Presto, que bajo la marca comercial Prestoequip, busca el desarrollo de cuartos de baño accesibles.

Los cuartos de baño, especialmente en lugares públicos, pueden constituir serios problemas para personas de movilidad reducida desde el punto de vista de seguridad, por lo que el “diseño para todos” hará del baño adaptado un ambiente accesible, confortable, higiénico y seguro.

Algunos ejemplos simples de elementos accesibles pueden ser un inodoro de más altura (ya que facilita el uso a personas mayores y la transición desde una silla de ruedas), un grifo monomando con maneta gerontológica (fácil de accionar para cualquier usuario) o un secamanos de funcionamiento electrónico.

Si se va más allá, en busca de un cuarto de baño totalmente adaptado, el uso de barras de apoyo antideslizantes con materiales robustos y de calidad es un gran aliado.

De gran ayuda también son las diferentes iniciativas legislativas que están adoptando la mayoría de países. Algunos ejemplos son el Código Técnico de la Edificación en España, la ley 20.422 de Chile o la ley estatutaria 1618 de Colombia.

Igualmente importante es la contribución de organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación ONCE, que lleva más de 70 años luchando por la integración de personas con diferentes grados de discapacidad. Incluso a través de una de las empresas de su grupo ha creado un certificado para “Productos accesibles“ donde las más altas puntuaciones han sido alcanzadas por las barras de apoyo de aluminio recubierto con nylon de Prestoequip.

En Prestoequip nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y de nuestras metas, que no son otras que luchar por cuartos de baño accesibles donde todas las personas se sientan integradas.